20 de Enero, 2020

¿Qué debo considerar antes de comprar un departamento?


Si en este momento de tu vida estás considerando comprar un departamento, pero no sabes todo lo que esto implica, este artículo es lo que estabas buscando.

Tómate tu tiempo y lee sin prisa estos 5 puntos clave que debes considerar.

1- Debes tener en orden tus finanzas

El orden de las finanzas personales es algo fundamental en la vida de las personas. Pero es determinante al momento de pensar en estrenar departamento.

Antes de iniciar siquiera a elegir qué tipo de casa te gustaría tener, es indispensable que te cerciores de que no tienes ninguna otra deuda. Así que revisa el estado actual de tu economía, ya que de ello depende el 90% tu decisión. 

Comienza por analizar tu salario y la capacidad de pago que tienes. Si actualmente la mayor parte de tu sueldo se destina a pagos de tarjetas y créditos, será necesario que hagas un plan sobre cómo salir de deudas y liquidarlas antes de adquirir una casa. Elabora este plan con tu familia, recuerda que el apoyo familiar hará que logres más fácilmente tus objetivos.

Foto: Energepic

2- Identifica tus necesidades

¿Necesitas mucho espacio? ¿cuántas personas vivirán? Trata de pensar en tus necesidades a mediano y largo plazo, ya que la compra de un departamento implica que veas a futuro.

Es probable que por ahora no necesites mucho espacio pero pensando a futuro, podrías requerir un lugar para otra habitación. Así que toma una libreta y empieza a apuntar las necesidades que debe satisfacer el departamento que quieres comprar.

3- Visita las propiedades

Para que veas qué inmuebles cumplen tus necesidades, debes verificar que sea de acuerdo a lo que tienes previsto. Así, harás más productiva cada visita en la cual podrás saber si una propiedad te brinda todo lo que deseas o si debes seguir buscando.

Fuente: Freepik

4- Revisa que los papeles estén en orden

Si la compra la estás haciendo por un intermediario, como un agente inmobiliario, es probable que no tengas que preocuparte por este aspecto. Pero si la compra la estás viendo directamente con un particular, toma tus precauciones.

No está de más buscar asesoría legal para que comprar una casa o departamento sea una grata experiencia.

Fuente: Centuria

5- Investiga sobre financiamientos

Si ya te decidiste a estrenar departamento, revisa los financiamientos disponibles en el mercado para ver cuál es el que más te conviene.

Incluso existen algunos financiamientos que además de otorgarte el recurso, te brindan un seguro de vida.  Así que no dejes pasar la oportunidad de explorar esta opción para que puedas iniciar tu sueño de estrenar casa o departamento.

Fuente: Planea tu bien